Get Adobe Flash player
Home Conozca el Beni

 

EL BENI

El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo del 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno del general José Ballivián Segurola, tiene una superficie de 213,654 Km2, la Ciudad de la Santísima Trinidad es la capital del Departamento.
El Departamento del Beni cuenta con 8 provincias, 19 municipios y 45 cantones, es prácticamente llano en su totalidad con algunas elevaciones montañosas en el oeste y también en el este.
El Beni tiene un clima tropical húmedo, la temperatura anual promedio oscila entre 22° y 31°, en ciertas temporadas el territorio del Beni, es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos en la temperatura estos vientos son conocidos como surazos.
Las naciones y pueblos indígenas que habitan las llanuras benianas son Baures, Canichanas, Caricuna, Cavineños, Cayubaba, chacóvo, Tsimane, Esse Ejja, Itonama, Juaqiniano, More, Moxeten, Movima, Mojeño, Pacahuara, Siriono, Tacaná y Yuracare.



PROVINCIA CERCADO
Es una provincia situada en el centro sur del departamento del Beni, tiene una superficie de 12,276 Km2, y su capital es la ciudad de la Santísima Trinidad, esta dividida politicamente en dos municipios Trinidad y San Javier.
La provincia centro del Beni se distingue por varias joyas turísticas, la Laguna Suarez, balneario natural donde nadie se pierde un chapuzón, La Loma Suarez a la vez la sede de la Escuela de Sargentos y puerto Barador a orilla del rio Mamoré.
En la capital del Beni está la sede de las principales instituciones públicas y privadas entre ellas se destacan la Federación de Ganaderos del Beni, La Universidad Autónoma del Beni (UAB), y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
PROVINCIA BALLIVIAN
La Provincia José Ballivian Segurola, se encuentra ubicada al oeste del departamento, limita con el departamento de La Paz, tiene una superficie de 40,404 Km2, siendo la provincia más grande del departamento.
La provincia tiene como capital la ciudad de los Santos Reyes, está dividida políticamente en cuatro municipios, San Borja, Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa.
En la provincia se encuentra la ciudad de Rurrenabaque destino turístico conocido internacionalmente, donde anualmente visitan más de 30,000 turistas extranjeros para disfrutar de los atractivos de la selva y de la fauna. Rurrenabaque el punto donde concluyen el rio Beni las estribaciones de las cordilleras de los andes y la planicie amazónica ahora convertido en la puerta de acceso a un área rica de biodiversidad paisajes inolvidables.
PROVINCIA VACA DIEZ
Es una de las 8 provincias del departamento del Beni, se encuentra ubicada al norte limitando con el departamento de pando, tiene un superficie de 22,434 Km2, siendo la más poblada del Beni, su capital es la ciudad de Riberalta. La característica de la provincia es fabulosa selva amazónica y los caudalosos ríos.
Vaca Diez está dividida políticamente por dos municipios, Riberalta y Guayaramerín, las potencialidades de esta región son enormes, la naturaleza presenta rasgos de no haber sido intervenido por el hombre, situación que la vuelve más atractiva para el turismo, hoy la región vive fundamentalmente de la explotación de la castaña y de la madera.
PROVINCIA ITENEZ
La provincia Itenez es una de las ocho provincias del departamento del Beni, se encuentra en la región este del departamento y cuenta con una superficie de 36,576 Km2, por ello es una de las más grandes del país, la provincia está dividida políticamente en tres municipios Magdalena, Baures y Huacaraje.
La provincia Itenez es un verdadero paraíso, es la región con más atractivos turísticos y cuenta con las mayores bondades de la riqueza natural, en estas riquezas están las grandes extensiones de arboles de almendras, chocolate, achachairú y mango todos de forma natural y también la riqueza mineral con yacimientos de oro como en la serranía de San Simón.
PROVINCIA MARBAN
La provincia de Marban se encuentra al sur-este del Departamento, limita al sur-este con el Departamento de Santa Cruz, y al sur con el Departamento de Cochabamba, Marban cubre una superficie de 15.126 km2, la provincia está dividida políticamente en dos municipios, Loreto y San Andrés, la capital provincia es Loreto la primera población fundada por los misioneros jesuitas, aquí es donde se inicio la primera misión jesuítica y lugar donde llego el primer hato ganadero hace tres siglos, Marban es la provincia más agraria del Beni actualmente es el mayor productor del país.
PROVINCIA YACUMA
La provincia Yacuma es una de las 8 provincias de departamento del Beni, tiene una superficie de 34. 686 km2 y su capital es la Ciudad de Santa Ana del Yacuma, la provincia está dividida políticamente en dos municipios, Santa Ana del Yacuma y Exaltación. Yacuma es reconocida también como la capital ganadera del Beni, cuenta con grandes cabañas de mejoramiento genético del Beni que se constituyen en atractivos turísticos de fácil acceso y excelentes infraestructuras, en un paseo aéreo por la provincia se podrá contemplar la exuberante pampa verde y floridos tajibales adornados con miles de reces y el río Mamoré, igual que en otras provincia Yacuma se distingue por terraplenes y lomas artificiales construido por la denominada cultura Hidráulica y muestra un paisaje histórico y pintoresco.
PROVINCIA MOXOS
La provincia Moxos está ubicada al sur del Departamento, limita con el Departamento de Cochabamba y tiene una superficie de 33,316 km2, la capital y único municipio es la ciudad de San Ignacio de Moxos, el mayor atractivo de San Ignacio de Moxos es su fiesta patronal, que ha mantenido una profunda relación con la tradicion jesuítica y con las creencias indígena mojeño, la fiesta está compuesta por varios elementos entre ellos la danza de los macheteros, los juegos pirotécnicos de los achu y la devoción de las abadesas, estas actualidad cultural ha dado a san Ignacio de mojos el titulo de la capital folklórica del Beni.
PROVINCIA MAMORÉ

La provincia Mamoré se encuentra ubicada al noreste del Departamento, debe su nombre al río Mamoré, que marca sus límites al oeste con la provincia Yacuma, tiene una superficie de 18.706 km2, la capital de la provincia es la Ciudad de San Joaquín, Mamoré está dividida politicamente en tres municipios, San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles.

 

Actualizado (Viernes, 15 de Julio de 2016 10:37)

 
Enlaces
Enlaces Destacados:
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Página de Facebook
Visítanos en nuestra página de facebook y comenta en nuestro muro.
SILEP
Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional de Bolivia, donde podrás encontrar la leyes nacionales como también las leyes departamentales del Beni.
Cámara de Diputados de Estado Plurinacional de Bolivia
Portal Web de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia
Correo Electrónico

¿Quién está en línea?
Tenemos 20 invitados conectado(s)